CÓMO SE ESCRIBE LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA




En la notación se nombra cada orbital a través de:

  • El nivel de energía (número cuántico principal): El número cuántico principal, se representa con una letra n y su valor indica la órbita o nivel energético en el que se encuentra el electrón, mientras mayor sea el valor de n, más alejado está el electrón del núcleo, y mayor es su contenido energético.
  • El tipo de orbital: Orbital es una región tridimensional alrededor del núcleo atómico donde existe mayor probabilidad de encontrar un electrón:
    • La primera región contiene sólo al orbital s y consiste en una región esférica en cuyo centro se encuentra el núcleo.

    •   La segunda región contiene 1 orbital s (esférico) y 3 orbitales p, que son mutuamente perpendiculares entre sí. En la siguiente figura se indica la forma de cada uno de los orbitales 2p:

    • El tercer nivel cuántico posee 1 orbital s, 3 orbitales p y 5 orbitales d, cuya forma y orientación se da en la siguiente figura:  

    •  El cuarto nivel cuántico contiene 1 orbital s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 orbitales f, cuya forma y orientación se da en la siguiente figura: 


    
  •      El número de electrones por orbital:

     Es una región donde existe la mayor probabilidad de encontrar al electrón. En cada orbital sólo puede haber hasta 2 electrones que deben tener giros o espines opuestos. Para representar gráficamente un orbital se emplea cuadrado y una flecha para representar el electrón. 


     
     Para escribir la configuración electrónica de un átomo es necesario:

    1.-Conocer el número de electrones que tiene el átomo; sólo hay que conocer el número atómico (Z)del átomo en la tabla periódica. Recuerde que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p +).

    2.-Localiza los electrones en cada uno de los niveles de energía, empezando por el nivel más cercano al núcleo (n = 1).
     
    3.-Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e, p = 6e, d = 10e ef = 14e).

  
    Ejemplo: Cloro 17
    1s22s22s63s23p5
    Coeficientes 1, 2, 2, 2, 3 y 3 niveles de energía de Cl. Como se puede ver, la “p” del subsuelo puede tener un máximo de 6 electrones.
    Superíndices 2, 2, 6, 2 y 5 electrones de las capas “s” y “p”.
     
    Ejemplo: Bromo 35
    1s22s22s23p63s23p64s 2 3d104p5
    Como puede ver, el sub-escudo “d” puede tener un máximo de 10 electrones.
    
    Ejemplo: Tantalio 73
    1s22s22s63s23p5
    Coeficientes 1, 2, 2, 2, 3 y 3 niveles de energía de Cl. Como se puede ver, la “p” del subsuelo puede tener un máximo de 6 electrones.
     Superíndices 2, 2, 6, 2 y 5 electrones de las capas “s” y “p”.