¿QUÉ ES?



Se define el ordenamiento de los electrones dentro de la nube electrónica utilizando los números cuánticos, la forma en la cual se distribuyen los electrones en los niveles y orbitales, es respetando el principio de construcción (estado basal o fundamental de un átomo). La configuración electrónica explica cómo los electrones se distribuyen entre los diversos orbitales en un átomo.

Los electrones de un átomo no se colocan de cualquier manera. Cualquier átomo tiene una serie de niveles de energía, cada uno de ellos con uno o varios orbitales, y los electrones se disponen en ellos siguiendo un orden preciso. La razón de esto es que cualquier electrón tenderá a estar en el nivel de energía más bajo posible, y sólo ocupará un nivel superior si todos los inferiores están llenos.

La configuración electrónica proporciona información valiosa respecto de las propiedades físicas y magnéticas de un elemento, así como también da cuenta de algunas propiedades químicas cuando el átomo enlaza.

La finalidad es la de conocer cuántos electrones exteriores (en el último nivel de energía) tiene y de ese modo deducir las propiedades químicas del elemento en cuestión.